viernes, 3 de octubre de 2008

VIOLENCIA

"VIOLENCIA ... el ultimo refuio del incompetente "



¿Qué es violencia?


Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposición de fuerza física. Sin embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo que se refiere a:

"cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir"

Aunque la realidad es otra , ya que la violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

Que bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la "VIOLENCIA".



TIPOS DE VIOLENCIA


Si bien existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.



Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes, que suelen dejan marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos)

Violencia emocional: Puede ser más hostil que la primera. Es plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.

Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).

Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Las violencias cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de reconocerlas propiamente, como su origen y combatirlas.

Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Las violencias cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de reconocerlas propiamente, como su origen y combatirlas.





VIOLENCIA EN TACNA

OLA DELINCUENCIAL EN TACNA
CAUSA MALESTAR EN LA POBLACIÓN



Ante el incremento de la ola delincuencial que Tacna viene afrontando con los constantes asaltos a mano armada e inestabilidad en la seguridad ciudadana, la población de Tacna manifestó a través de Radio Uno su descontento con la actual labor que ejercen los miembros de la Policía Nacional del Perú que hacen muy poco o nada por combatir contra la perturbación que los ciudadanos tacneños atraviesan en un ambiente de inseguridad hasta en sus propios domicilios.En lo que va de la semana, se han producido diversos robos y asaltos a plena luz del día en pleno corazón de la ciudad, dejando precedente que ni el centro de Tacna se encuentra vigilado por los llamados efectivos policiales y agentes de seguridad ciudadana.

La falta de compromiso de las autoridades para hacer frente a la delincuencia en la ciudad causa indignación entre la población que en su conjunto se muestran desprotegidos tratando de sobrevivir en una "Tierra de nadie".Para el Ex jefe de Defensa Civil en Tacna, Jonathan Ríos Morales, esta situación obedece a la falta de capacitación existente en los jóvenes efectivos policiales que se encuentran en las distintas arterias de la localidad, así como el incremento de lugares de mal vivir donde se concentran la mayor parte de maleantes "De acuerdo a los registros que obtuve cuando era jefe de Defensa Civil en estos tiempos Tacna cuenta con 75 chupódromos y un sin numero de micro comercializadores de droga a delivery", remarcó Ríos Morales al denotar que estos y otros factores hacen que la tasa de criminalidad se dispare de manera considerable.La población da un ultimátum a las autoridades para tomar cartas en el asunto, sobre todo un serio llamado al Jefe de la Región Policial para que cumpla con su función encomendada que es la de entregar seguridad a los ciudadanos tacneños.



No hay comentarios: